Buenos Aires, f
Ver mis videos en   


 

Resultados terapéuticos en la osteoartritis de la rodilla con infiltraciones de ozono

Dr. Julio C. Escarpanter Buliés, Dra. Odalys Valdés Díaz, Dr. Ramón Sánchez Rauder, Dra. Yanet López Valdés y Dr. Celso López García
Hospital General Docente "Comandante Pinares" San Cristóbal, Pinar del Río


RESUMEN
Se realizó un estudio de 126 pacientes con osteoartritis de la rodilla, diagnosticados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente "Comandante Pinares" de San Cristóbal, Pinar del Río, a los que se les realizaron infiltraciones intrarticulares con ozono una vez por semana como único tratamiento. Entre los resultados obtenidos después de aplicar el patrón evaluativo previamente diseñado, se encontró que se obtuvo mejoría clínica subjetiva en el 81,7 % de los casos, con un promedio de 4 infiltraciones, suficientes para resolver los problemas de la mayoría de los pacientes y con ausencia total de complicaciones, lo que lo hace un método valedero en la solución de este problema de salud. Se destaca el ahorro sustancial de medicamentos deficitarios, que son sustituidos por el gas cuyo costo es ínfimo, así como la satisfaccción de la población al ver aliviados sus síntomas mediante un proceder sencillo.

Descriptores DeCS: OSTEOARTRITIS/terapia; OZONO/uso terapéutico; TRAUMATISMOS DE LA RODILLA/terapia. La esperanza de vida nuestra población se ha elevado en 17 años en las últimas 4 décadas (de 58 en 1958 a 75 en 1995) y para estimar el bienestar que se produce con este incremento se evalúa no sólo el número de años en que ésta se prolonga, sino también su calidad.

Entre las afecciones cuyos síntomas se hacen más evidentes con el decursar de los años se encuentran las artropatías degenerativas, las que llegan a constituir un problema de salud, tanto por la invalidez, parcial o total que traen aparejadas,1 como por el gravamen que su tratamiento o su soporte imponen a la seguridad social de nuestro país; las de la rodilla están dentro de las que más motivos de consulta e invalidez originan.

Los métodos terapéuticos, para su solución, se han enfocado a tratar su etiología utilizando técnicas quirúrgicas para corregir defectos de alineación de los miembros, artroplastias sustitutivas, llegando en ocasiones a las artrodesis;2 en los casos no tributarios de métodos operatorios se han ensayado los procedimientos balneológicos y fisioterapéuticos para aliviar sus síntomas (Escarpanter Buliés JC. Influencia de la Medicina tradicional en el Servicio de Ortopedia y Traumatología. VIII Fórum de Ciencia y Técnica. San Cristóbal, agosto de 1993), así como la acupuntura y otros que se complementan con el uso de antinflamatorios, antiartríticos, esteroides, etcétera. La técnica más usada es la infiltración intrarticular3 en la cual se utiliza una mezcla de acetato de hidrocortisona y un anestésico local como la lidocaína. Ésta ha sido criticada por quienes aducen los conocidos efectos colaterales indeseables a largo plazo de los esteroides y muy defendida por los que prefieren los resultados beneficiosos obtenidos de inmediato en muchos de los pacientes tratados.

El ozono es un estado alotrópico y muy inestable del oxígeno: está formado por una molécula triatómica de dicho elemento, por lo que posee un mayor poder oxidativo, que tiene una acción mucho más selectiva sobre los compuestos orgánicos al reaccionar con algunos de ellos sin afectar a otros.4 Su solubilidad en agua es 50 % superior a la del oxígeno, el cual es un oxidante lento, mientras que el ozono es un oxidante rápido; es altamente tóxico por vía respiratoria, ya que deteriora la membrana alveolar. Posee un tiempo de vida media de 40 min a 25 oC, a partir de ese momento se descompone en oxígeno de acuerdo con la temperatura ambiente;5-8 hierve a 110 oC.

Dentro de sus variados mecanismos de acción encontramos que, en su reacción con los ácidos grasos insaturados de la membrana fosfolipídica, produce una serie de peróxidos hidrofílicos que estimulan la formación de sustancias desoxigenantes, las cuales actúan sobre la oxihemoglobina liberando oxígeno, lo que produce un aumento del suplemento de éste a los tejidos. Como estimulador de la oxigenación tisular es capaz de estimular los mecanismos oxidativos celulares de la glicólisis al actuar sobre los sistemas redox-glutatión (NADH-NADPH), activando el paso pentosa/fosfato que incrementa la transformación de la glucosa;9 por otro lado, desagrega los eritrocitos haciéndolos más elásticos y permeables, tiene poderes analgésico y antinflamatorio demostrados,8 actúa como inmunomodulador según la dosis empleada y mejora los estados anémicos circulatorios (Fahmy Z. Ozonotherapie in den Gelenkerkrankungen. I Congreso Nacional Sociedad Italiana de Oxígeno Ozonoterapia, 1980).

Una vez llegado a nuestro centro hospitalario el equipo OZOMED,10 y conociendo la utilización del ozono en el tratamiento de varias entidades afines11,12 por haberlo empleado ya con este fin en las artropatías en general con excelentes resultados (Escarpanter Buliés JC. Tratamiento con ozonoterapia de las artropatías de rodilla, XXIII JCE, FCM Pinar del Río, 1995 [Premio]), decidimos reportar en esta oportunidad nuestra experiencia en el tratamiento de las osteoartritis, en particular, las de la rodilla.

Fuente: Rev Cubana Invest Biomed 1997;16(2):124-132
 

 
Copyright REFEMEC © Todos los derechos reservados
Gavilán 1076 (Gaona al 2800), Flores, Caballito. Buenos Aires, Argentina
Telef: (54-11 4582 - 2910
E-mail:
refemec26@yahoo.com.ar