Buenos Aires, f
Ver mis videos en   


“La ozonoterapia. Resultados del tratamiento en pacientes con Artrosis degenerativa sintomática de la rodilla. Buenos Aires. Argentina. Enero 2001 - Diciembre 2006

AUTORES:
Dr. Juan Rogelio Milanés. (*)
Dr. Wilfredo Acosta Rivera. (**)
Dr. Edilberto Trinchet Ayala. (***).
ASESOR:
Dr. Frank Hernández Rosales (****).



RESUMEN.
Se realiza un estudio observacional, prospectivo, aleatorio y longitudinal previo consentimiento informado, a la totalidad de pacientes enviados al Centro Médico Cubano de Tratamiento al Dolor en Buenos Aires y el Centro de Medicina Alternativa del Municipio de Niquero, provincia Granma, Cuba, con diagnóstico de Artrosis degenerativa de Rodillas, atendidos desde enero del 2001, hasta diciembre del 2006, a los que se les realizó tratamiento con Ozono, según normas del Centro Internacional del Ozono de Cuba, y que ascendieron a la cifra de 321 pacientes.

Los objetivos fueron determinar los resultados de la ozonoterapia en la Artrosis degenerativa de la rodilla, distribuir los pacientes tratados según la edad y conocer la existencia de complicaciones. Se realizó una consulta inicial para valoración de cada paciente y confección de un formulario, se aplicaron entre 5 y 7 sesiones de ozonoterapia con la metodología correspondiente y una valoración final en consulta. Se procesaron los datos y se realizó en análisis estadístico de los resultados mediante las pruebas de contraste de hipótesis.

Se obtuvo un 88,1 % de resultados satisfactorios. La ozonoterapia resultó ser un método de tratamiento que resultó de utilidad en la Artrosis degenerativa de la rodilla.

 (*) Profesor Adjunto Traumatología Y Ortopedia Hospital “Julio Trigo” Cuba.
(**) Médico Cirujano. Jefe del Servicio De Medicina Natural, Hospital Municipal
De Niquero Cuba.
(***) Especialista de 2do grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente. MsC en Medicina Tradicional y Natural. Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital General Universitario V. I. Lenin. Holguín. Cuba.
(****) Jefe de Servicio de Biomedicina, Centro Internacional del Ozono. Cuba.

INTRODUCCIÓN

La Ozonoterapia es una terapia natural consistente en la aplicación de una mezcla de oxígeno (O2) y de ozono (O3), fue utilizada por primera vez en Cuba, en 1981, cuando fue probada la efectividad de este agente como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada, aunque la historia ya describe su aplicación en la medicina desde inicios del siglo XX. Actualmente, el ozono es reconocido como el agente antimicrobiano más efectivo para estos fines, a lo que se le suma, la inexistencia de efectos adversos tóxicos en sus residuos.
Ya en 1986, se crea la primera sala experimental de Ozonoterapia en Ciudad de la Habana, donde se desarrollaron tratamientos para enfermedades aparentemente no relacionadas entre sí. (3). Se le han señalado además, efectos sobre la micro circulación, estimulador del proceso oxidativo, efecto anti-inflamatorio y analgésico por influir en el metabolismo del ácido Araquidónico, pero aún y en la literatura mundial es una incógnita como actúa en el plano articular.
Se sospecha según lo revisado (3) que puede interactuar con el mucopolisacárido con la incorporación de agua y con ello mejore el estado del cartílago. (3)(4). El Dr. Miguel Velázquez Blanco (Sociedad Brasilera de Ozono) de la Clínica Neurocentro de Paraguay, plantea que:

• El ozono: Inhibe la alta tasa de óxido nítrico, responsable de la muerte celular programada de las células del cartílago (Apoptosis).
• Inhibe las citocinas pro-inflamatorias causantes de la inflamación y de que se produzca óxido nítrico.
• Limpia la rodilla de sustancias llamadas detritos y fragmentos de cartílago que aumentan los procesos destructivos.
• Mejora la revascularización

La Artrosis, es una enfermedad articular no inflamatoria que es representada por un desgaste o envejecimiento de la articulación (1). En el caso de la rodilla se le llamó en algún momento “gonalgias de la menopausia” por ser mas frecuente en mujeres que en hombres (2). Es una patología que provoca con mayor frecuencia y en gran medida un deterioro de la calidad de vida en nuestros pacientes de la tercera edad, debido al dolor, limitación de los movimientos de la rodilla, así como de las actividades que en general desarrollan. Por ser muy frecuente en nuestra población y constituir una de las principales causas de consulta externa, nos sentimos motivados para la realización de este trabajo.

ALGUNOS REPORTES MÉDICOS.
-1997, Dr. Escarpenter en Cuba, “Resultados en la Osteoartrosis de la Rodilla con Infiltraciones de Ozono.”
-1998, Dr. E. Riva San Severino, Universidad de Bolonia, Italia,”Tratamiento de la Gonartrosis por terapia local con Oxigeno-Ozono.”
-2005, Dr. Eraclio Delgado, Cuba, “Ozonoterapia Intra -articular en la Enfermedad Artrósica de Rodilla.”
-2007, Dr. Enrique Bertosi, Clínica Bersant, Stgo de Chile,” Artrosis de Rodilla y Ozono Médico.”

OBJETIVOS.
General:
Contribuir al conocimiento de la aplicación de la ozonoterapia en la Artrosis de la rodilla.
Específicos:
1.- Distribuir los pacientes tratados según la edad.
2.- Mostrar la mejoría evolutiva del dolor articular.
3.- Conocer la existencia de complicaciones.
4.- Determinar los resultados de la Ozonoterapia en la Artrosis de la Rodilla.

MÉTODO.
Este trabajo puede clasificarse como observacional, prospectivo, aleatorio y longitudinal. Para la realización del mismo, contamos con la totalidad de pacientes mayores de 50 años, activos laboralmente o no, tratados por Artrosis de la rodilla, independientemente del sexo, que acudieron para tratamiento en los Centros de Medicina Tradicional del municipio de Niquero en Granma, Cuba y Centro Cubano de tratamiento al dolor en la ciudad de Buenos Aires, Republica Argentina, durante el periodo comprendido entre enero 2001 a diciembre 2006, ambos inclusive y que ascendieron a la cifra de 321 pacientes.

La calidad se controló en la consulta externa especial constituida al efecto donde se realizó el monitoreo sistemático para el adecuado control de la calidad de los tratamientos, una consulta inicial donde se realizó el interrogatorio y el examen físico de los enfermos y una consulta final una vez concluido el tratamiento para realizar la evaluación final de los pacientes. Es imprescindible señalar que en la consulta inicial se obtenía el consentimiento informado por escrito de cada paciente mediante una detallada explicación de todos los pormenores de la terapéutica a la que iban a ser sometidos los enfermos y sólo procediendo a su inclusión en el estudio mediante su aprobación expresa.

La fuente de información fue eminentemente primaria, por el hecho de utilizarse el interrogatorio y la observación de los pacientes que se estudiaron. Para obtener la información necesaria según las variables que están definidas en los objetivos, se confeccionó un formulario o encuesta en cuyo instrumento se plasmaron las escalas de valores cualitativos. La misma recogió los siguientes aspectos: número de orden, nombre y apellidos, edad, sexo, profesión, antecedentes personales y familiares, motivo de consulta, tiempo de evolución de la sintomatología, interrogatorio, tratamientos anteriores, examen físico, complementarios, diagnostico y evaluación final. (Ver anexo 1).

En cuanto a la metodología de aplicación de la ozonoterapia, previa asepsia de la zona con iodopuvidona o alcohol, y antisepsia general, en la zona del borde ínfero-externo de la rótula, que refleja el espacio articular de la rodilla, se procedió a inyectar con aguja 23/G y jeringa desechable de 10 ml., una masa de 10 ml. de ozono a una concentración de 24 mcg/ml con equipo OZONOMED del Centro Internacional de Ozonoterapia de Cuba.
A todos se les realizó entre 5 a 7 sesiones a razón de dos sesiones por semana, y evoluciones periódicas al final de tratamiento, al mes a los 2 y 3 meses de la última sesión.

Criterios de inclusión y exclusión.
Como criterios de admisión de los pacientes para el estudio se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
· Pacientes mayores de 50 años.
· Sexo masculino o femenino.
· Pacientes activos laboralmente o no.
· Diagnostico de Artrosis de la rodilla.
· Consentimiento libre e informado.
· Con independencia del tiempo de evolución de la sintomatología y tratamiento anteriormente realizado.
· Deformidad angular de la rodilla en varus o valgus no mayor de 140.

Como criterios de exclusión se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:
· Pacientes con enfermedades en fase aguda o subaguda.
· Tumoraciones malignas o fases terminales de enfermedades.
· Enfermedades de los órganos hematopoyéticos o de la sangre.
· Afecciones hemorragíparas.
· TB de cualquier localización.
· Hipertensión arterial descompensada.
· Enfermedades cardiovasculares descompensadas.
· Insuficiencia renal o hepática.
· Osteomielitis.
· Varices muy voluminosas.
· Diabetes mellitus descompensada.
· Edades muy avanzadas (más de 90 años).

Evaluación de los resultados.
Se realizó teniendo en cuenta los siguientes aspectos básicos que deben estar presentes en su totalidad en cada paciente evaluado, según correspondiese a una u otra clasificación en dos grupos:

Satisfactorio:
· Disminución del dolor en más de 5 puntos según escala E.V.A.
· Mejoría de la función articular en más de un 50%.
· Reducción o eliminación del consumo de medicamentos analgésicos y AINE.
· Reincorporación laboral o capacidad para realizar actividades domésticas.

No satisfactorio:
· Dolor sin modificaciones o disminución del mismo menos de 5 puntos según E.V.A.
· Función articular limitada o mejoría menos de un 50%.
· No reducción del consumo de medicamentos analgésicos o AINE.
· Incapacidad para el trabajo. Pobre desarrollo de actividades domésticas.

Para evaluar el comportamiento del dolor se utilizó la escala analógica visual de puntuación del dolor de 0 a 10 centímetros de longitud. Para evaluar la función articular utilizamos un goniómetro para medir la amplitud del arco articular.

Una vez recogida la información necesaria se realizaron revisiones de la misma para detectar posibles errores y se procedió a su computación. Una vez computada se realizó la tabulación en tablas. Finalmente se realizó un análisis integral comparativo de la literatura existente.
Dado el hecho de que no existen posibilidades de disponer de un grupo control histórico que estuviese formado por un grupo de pacientes pertenecientes a un estudio previo, realizado con la aplicación de la ozonoterapia en pacientes en nuestro medio, específicamente con el ozono que se aplica en nuestro centro, que nos sirviera como estudio comparativo con los resultados obtenidos en el presente trabajo, es que consideramos necesario consignar como grupo control el mismo grupo de pacientes tratados.
Para el análisis de los resultados se utilizó un ordenador con la utilización de un paquete estadístico del centro. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva y las pruebas no paramétricas de significación estadística o de contraste de hipótesis de Chi cuadrado, Q de Cochram y McNemar.

RESULTADOS Y COMENTARIOS:
En la Tabla demostrativa l, en la muestra, estuvo afectado las edades entre 51 a 60 años, 151 casos (47,04%), y el intervalo entre 61 a 70 años ,93 pacientes (28,97%) y luego los mayores de 70 años con 77 casos (23,98 %), no es un dato distintivo con el resto de los estudios consultados pues son las edades donde este fenómeno se desarrolla con plenitud.
Podemos observar como durante el desarrollo del tratamiento , y utilizando la escala de valoración subjetiva del Dolor E.V.A. del total de casos, 175 pacientes refirieron estar en la escala de entre 7 a 9 puntos, 108 entre 5 a7 puntos de EVA, y 38 casos refirieron estar por debajo de 5 puntos o igual, a estos les fue necesario recomendar un AINE conocido por ellos o alguna otra terapéutica convencional ortopédica(5), estos datos coinciden en lo general con las casuísticas de los autores consultados al efecto, cuadro número II.

En nuestra observación (cuadro lll) y durante los tratamientos solo 29 pacientes (9,03 %) refirieron haber sentido incremento momentáneo del dolor durante la aplicación y unas horas más en el día de la aplicación, ni la sepsis ni otros efectos indeseables fueron observados, es de destacar la importancia que le dimos a la ya conocida regla de la asepsia y antisepsia de la zona a inyectar.

Al final del estudio realizado, y según los parámetros de valoración utilizados, por el grupo de trabajo participante, obtuvimos 283 casos ( 88,1 %) catalogados como satisfactorios y 38 pacientes (11,8 %) con categoría de no satisfactorio, nuestros datos también están acorde con los estudios consultados y expresados en las referencias bibliográficas de este informe. cuadro número lV .(7,9,11).

Hemos podido concluir luego de largas reflexiones y revisiones de este grupo de trabajo, que este método, puede ocupar un espacio en el arsenal terapéutico en esta entidad médica de la Artrosis de Rodilla, sin considerarla una panacea, cosa que ni esta ni las hasta ahora aplicadas las han sido por ser esta patología un entidad propia del estado degenerativo articular biológico, pero si un arma que tal vez nos ayude en brindarle de forma temporal una mejor calidad de vida al paciente de la 3era edad temprana o tardía, sin sobreañadir lesiones locales o generales a los mismos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1-Balibrea Cantero. J. L Traumatología. Marban Libros, S.L. Pág.-3547-3555
Madrid- España 2003.
2-Ramos Vértiz A. J Traumatología y Ortopedia. Segunda Edición. Editorial Atlante S.R.L Pág.-861-865 Buenos Aires. 2006
3-Mazzey Juan A. y Colab. Biblioteca de Medicina. lX Reumatología. El Ateneo Pág.- 230-236 Buenos Aires, 1991.
4-Revista CENIC. Ciencias Biológicas. Vol. 29 No 3. Sept -Dic, 1998 La Habana. Cuba.
5-Dr. Canós M.A. “Efectos Terapéuticos del Ac. Hialurónico Intraarticular en la Patología degenerativa de Rodilla.” Vll Reunión de la Sociedad de Dolor Española. Valencia. 2004.
6-www.doctorponce.com/index.php Documento Electrónico 2004.
7-Dr. Delgado Rifal Eraclio y colab. “Ozonoterapia Intrarticular en la Enfermedad Artrósica de Rodilla.” Rev. Cubana Ortop -traumatolog. V.19 N.1 C de la Habana.
ENE-jun. 2005.
8-Dra. Hernández Cuellar Isabel y Colab. “Artrosis de rodilla. Un problema Creciente”.
Rev.-cubana de Reumatología Vlll (9-10). 2006.
9-Dr.Escarpenter Julio C. y colab. “Resultados Terapéuticos en la Osteoartrosis de la Rodilla con Infiltraciones de Ozono.” Rev. Cubana investí- Biomed. 16(2); 124-132. 1997.
10-info@clínicaunidolor.com “Tratamientos del dolor sin fármacos.” Marbella. Málaga.2006 .documento electrónico.
11.-Validación del WOMAC PERÚ. Introducción y planteamientos del problema. Rev.Peruana.Reumatolog. Vol.5 No. 1 Año 1999. Lima Perú.
 

 
Copyright REFEMEC © Todos los derechos reservados
Gavilán 1076 (Gaona al 2800), Flores, Caballito. Buenos Aires, Argentina
Telef: (54-11 4582 - 2910
E-mail:
refemec26@yahoo.com.ar