Buenos Aires, f
Ver mis videos en   


 

Lumbociatalgia por Hernias Discales. Una Experiencia de Tratamiento con  Ozono.
Enero 2000-Enero 2004. 

AUTORES: 
Dr. Juan Rogelio Milanes
Especialista en Traumatología Y Ortopedia
Profesor Adjunto Facultad de Medicina ”Julio Trigo López” La Habana. Cuba.

Dr. Edilberto  Trinchet Ayala, Profesor Titular de Traumatología Facultad  “Mariana Grajales” Holguín, Cuba. Director Clínica de Tratamientos al   Dolor y Fisiatría  Hospital Provincial Docente “V. I. Lenin “Holguín  Cuba.

ASESOR:
 
Dr.   Frank   A.  Hernández  Rosales
Jefe Dpto. Biomedicina. Centro Internacional del Ozono  Cuba.

Introducción:
El síndrome  compresivo radicular lumbar en forma de hernia de disco es reconocido como la causa mas común de LUMBOCIATALGIA,  apareciendo con mayor frecuencia entre los 30 a 60 años. Muchos autores plantean que  la mayor parte de los humanos tendrán dolor lumbar o ciática en algún momento de su vida, pero son los trabajadores de fuerza especialmente los más susceptibles, pues se presenta en el 50% de ellos (1).


Breve recuento histórico del tratamiento:

PREVENTIVO: Orientación postural. Higiénico y dietético.

NO QUIRÚRGICO: Corresponde a métodos Kinésicos y farmacológicos,  actuando sobre el síntoma doloroso  pero no sobre su etiología.

QUIRÚRGICOS: Actúa sobre la posible etiología pero pueden provocar daños locales y en su estructura, apareciendo comúnmente, secuelas dolorosas crónicas o inestabilidad vertebral a los que se le conoce como Síndrome de Espalda fallida o Síndrome Post-quirúrgico de Hernia discal.

-         1928 Alajovanine y Petit-Dutaillis fueron los primeros que reconocieron y operaron un caso de lumbocíatica causada por una hernia discal. Luego Mixter y Barr publican la que es considerada la primera monografía que describe  la hernia de disco.(3)

-         En 1967  Marschall publica un trabajo en el que de 700 casos, solo 2 fueron operados (3).

-         Década del 80, Cesar Verga, expone sus experiencias con el uso del ozono en el tratamiento de las sacro lumbalgias  provocadas por hernias de disco (10)

-         Década del 90, Dr. Pietro Grande del Instituto Latino de Roma, inicia y describe las aplicaciones Intradiscales de ozono, con muy buenos resultados (9)

-         En cuba el Dr. Escarpenter en 1998, concluye,  es mejor realizar un tratamiento no quirúrgico en los diagnósticos de SCRL, y realizar un exhaustivo estudio previo ( 2 ).

-         Los Dres. Maximiliano Erme y Mateo Bonetti, continuaron los trabajos de Pietro Grande y aplican este método en las hernias cervicales, reportando un 70% de buenos resultados y sin complicaciones dentro de su casuística.

-         1997, La CEE aprueba la OZONOTERAPIA como tratamiento médico. Legajo No 46, 93/42/CEE.

-         2000, actual, Los Dres. Fernando Ordozgoiti y Alberto Mesanza Neurocirujanos de la clínica San Sebastián de Bilbao,  presentan más de 6000 casos tratados con inyecciones para vertebrales de Ozono, y un 80 % de buenos resultados,  similares a los del Dr. De Lucas  Traumatólogo de la Fundación “Jiménez Días” en Madrid España (8)

-         2002, Dr. Trejos de la Unidad  Neuroquirúrgica en San José , Costa Rica, aboga por  la Micro cirugía en las hernias de disco  expresando muy buenos resultados.

-         2003, Dr. Pedro Pablo Benítez del CIMEQ en ciudad de la habana, presenta una casuística de 300 casos con mas del 70% de buenos resultados en las inyecciones intramusculares en  sacro lumbalgias por hernias de disco(10).

-         Nov. 2004. Médicos de la  Clínica  “Ruber Internacional” de Barcelona, España, presentan Trabajo en la lll  Jornadas Nacionales de Oxigeno-Ozonoterapia, donde informan de la eficacia en los tratamientos con inyecciones para vertebrales en las lumbociáticas por hernias de disco.

Revisadas estas y otros reportes de la bibliografía mundial   y habiendo practicado la terapéutica por mas de 10 años,  decidimos, realizar un estudio prospectivo a un grupo de pacientes con diagnostico clínico-radiológico de hernias de disco con lumbocíatica y que fueron remitidos de otros centros a la Clínica Cubana de Tratamiento al Dolor de Buenos Aires , exponer los resultados y mi experiencia personal al respecto.

OBJETIVOS:

GENERALES.  Mostrar el método terapéutico de la Ozonoterapia en el tratamiento de las Lumbocíatica por hernias de disco, comprobadas clínica y radiológica mente.

ESPECÍFICOS:

1-Determinar la frecuencia y número de sesiones a realizar.

2-Mostrar la evolución de los signos y síntomas del SCRL mediante esta técnica,  durante el tratamiento y al final del mismo.

3-Determinar las complicaciones o reacciones indeseables si los hubiera de esta técnica no quirúrgica.

METODOS.
Realizamos un estudio prospectivo y aleatorio en 100 pacientes con edades comprendidas entre los
30 a 65 años, de ambos sexos que acudieron a la consulta de tratamiento al dolor  con diagnostico clínico-radiológico de hernias de disco desde enero del 2000 a enero 2004 y que tenían de entre otros, dolor a forma de lumbocíatica, además fueron señaladas por el traumatólogo y neurólogo del centro en algunos, la presencia de  trastornos neurológicos (acroparestesias, trastorno de los reflejos y otros) presentes en los miembros  inferiores, imposibilidad para realizar sus actividades laborales o sociales,  la clasificación  radiológica(por RMN) es la general conocida, como protruidas , extruídas o las migradas                  

Los síntomas tenían como antigüedad  de entre 15 días a 3 meses de evolución, y luego del tratamiento se les realizo seguimiento evolutivo a los 30 días y 6 meses del tratamiento. El tratamiento realizado a todos fue el de  de inyecciones para-vertebrales y  musculares de ozono a una concentración de 34mcg/ml y un volumen de 10 cc a cada lado de la columna y sobre la proyección de las apófisis transversa   lumbar, previa asepsia y antisepsia de la zona a inyectar., fueron realizadas entre 7 a 12 aplicaciones como promedio ,  siempre tomando en cuenta la evolución del cuadro inicial pero nunca superior a las 12 aplicaciones, a  los 6 meses a un número mayoritario de pacientes  se les realizo control de RMN comparativa, aunque no  en todos por dificultades económicas de los mismos. Las agujas utilizadas fueron  23/G descartables, y demás material para la asepsia de la zona.

EL grupo de trabajo, estableció como control de la sintomatología dolorosa el patrón de  (Escala EVA de 0 a 10) del  Dr. J. Bonnica.  Tomando como control de la evolución la siguiente:

Mejoría:      No Lumbocíatica
                   Movilidad lumbar normal
                   Actividades laborales y sociales sin restricción.
                   Desaparición de síntomas de hormigueos de la pierna afecta.

Poca Mejoría: Subjetivamente hasta un 50% menos del dolor inicial
               Hormigueos intermitentes en la pierna afecta.
                Lumbalgia moderada a los esfuerzos.
               Actividades laborales y sociales restringidas
               a los esfuerzos medianos y Fuertes.

No Mejoría:   Alivio subjetivo  menos del 25% del dolor inicial.
                     Presencia del hormigueo de la pierna afecta.
                   Lumbalgia mantenida.
                   Ciática irregular
                   Uso de analgésicos regulares  y corset para sus
                   actividades  laborales y sociales

Criterios de Exclusión: - No aceptación del método.
                                     -  Discos Migrados en la  RMN.
                                     - Patologías asociadas que lo contraindican.

CUADROS DEMOSTRATIVOS.

i. – PATOLOGÍAS ASOCIADAS.

Generales:

Diabetes

  3

TA

  8

Inmunológicas

  2

Tiroides

  3

Trastornos Psiquiátricos

  2

     

Óseas:

Espondilolistesis

3

Espina Bífida

2

Tumorales

1

Sacralización L5

4

Espondiloartrosis

4


II. EVOLUCIÓN SEGÚN  NO. DE SESIONES DE TRATAMIENTO.

No. Sesiones de Tratamiento Con Ozono.

Mejoría

Regular

No Mejoría

 

TOTAL

De 3 a 6 Sesiones

35

14

   8

    57

De 7 a 10  Sesiones

22

8

   6

    36

> de 11  Sesiones

1

1

   5

     7

    Total

58

23

  19

  100


III.- EVOLUCIÓN AL ALTA MÉDICA.

 

Pacientes

%

Mejoría

58

58

Regular

23

23

No Mejoría

19

19

        Total

100

100


IV.- EFECTOS ADVERSOS.

Sepsis Local

    0

+  Dolor

  11

Trastornos Neurológicos

    0

Otros

    0

      Total

   11


COMENTARIO DE LOS RESULTADOS
:
En la muestra seleccionada, un número pequeño de casos les fue encontrado otras lesiones vertebrales, que creemos en algunos influyeron negativamente en la buena evolución del dolor, como son las espondilolistesis, artrosis y espina bífida, así como las de aspecto general no tuvieron mayor incidencia en esta entidad, no hemos encontrado referencia al respecto en otros autores. Cuadro l.

En el cuadro de referencia 2, nuestros pacientes recibieron entre 3 a 10 sesiones de ozono inyectado, con una frecuencia de hasta 3 veces por semana, con una señalada mejoría del cuadro doloroso,    es similar a lo expresado en sus trabajos el Dr.  Portela  en España. El Dr. Benítez en Cuba, y el servicio de ozonoterapia del Instituto del diagnóstico en Buenos aires.

81 casos  de la muestra total evolucionaron y al alta médica realizaban libremente sus actividades laborales y sociales, (58 casos mejoría,23 regular ) y solo 19 pacientes continuaron con alguna sintomatología que los impedía de desarrollar sus labores varias, y a los cuales se les propuso otros formas de tratamientos conocidas como la kinesiología, medicamentos AINES, y en 5 casos se les propuso la solución quirúrgica a la compresión de la raíz, este resultado lo expresamos en el cuadro lll.

Como aspecto a destacar es la ausencia de síntomas o procesos indeseables a la utilización de este método, y solo 11 pacientes señalaron aumento transitorio y local del dolor , que tal vez y opinamos nosotros se debe a que muchos de ellos , vienen muy lesionados por el dolor o por otros métodos realizados en otros centros médicos. Pero que es un aspecto a tener en cuenta en los que realicemos este proceder, igual observación lo encontramos en los trabajos del departamento de ozonoterapia de la Clínica Quirón  en Barcelona, cuadro  lV.

Conclusiones

1.- Las patologías vertebrales sobreañadidas creemos, influyen negativamente en la buena evolución de este método de tratamiento.

2.- La mayor cantidad de pacientes  (57 casos), presentó una notable mejoría al realizarle entre   3 y 10 sesiones de tratamiento como promedio.

3.- Al final del ciclo de tratamiento de la muestra seleccionada 81 pacientes fueron dados de alta con una notable mejoría.

4.- En 11 pacientes la inyección local de Ozono provocó un dolor local y transitorio.

5.- Las inyecciones  para- vertebrales de Ozono, representan una forma  conservadora  de tratar satisfactoriamente los pacientes afectados de lumbocíatica por hernia de disco antes de tomar una conducta QUIRÚRGICA.

BIBLIOGRAFIA:
1-Dr. A. Murcia Mazón y G. Acebal Cortina. Jornadas de Actualización del Raquis Cátedra Internacional Bartolomé de las Casas. La Habana. Marzo 1997.

2-Dr. Julio C. Escarpenter  y Colab. Hernia Discal Lumbar. Correlación diagnóstica y evolución postoperatoria. Rev. Cubana Ortp -Traumatología. 1998; 12(1-2):7-12

3-DR. Sánchez Vera. Patología del disco Intervertebral. Balibrea. Traumatología. Marbán  Libros, S, L. 2003. Pág.3824-3847.

4-A. Grahan Apley, Louis Salomón. Manual  de Ortopedia y fracturas. Ediciones Científicas y técnicas, S.A.  Salvat  Medicina 1992. Pág. 158-161.

5- Allen S Edmonton. A H. Crenshan. En  su Cirugía Ortopédica. Edic. Revolucionaria Cuba. Sexta edición. 1981. Tomo 3 pag. 2088-2097.

6-Robert Kricun. Morrie E. Kricum. MRI and CT of the Spine. Case study Approach. Raven Press, 1994. Pág. 8-12

7-Revista Cenic.  Ciencias Biológicas, Vol. 29, No 3, 1998.

8-De Lucas, José Carlos, Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Fundación Jiménez Días, Madrid. La Ozonoterapia. Frontera entre el abordaje convencional y la Cirugía. dminternet@recoletos.es  1999 (electrónico).

9-Pietro grande, Vicenzo. Tratamiento de la hernia Discal con la ozonoterapia. Universitá degli studi di Milano-Italy 1er Congreso de la Sociedad Española de Abordajes percutáneos vertebrales. Barcelona 1995.(electrónico).

10- Dr. Benítez Pedro pablo. Uso del Ozono en la hernia discal. Curso Taller Internacional de Ozonoterapia. CIMEQ. Cuba. Dic 16 al 18. 2003.

11-Dr. Trejos Humberto, en www.diagnostico.com  en su Trabajo “Discolisis con Ozono” 2002.     P.O. Box 225-6151 Santa Ana 2000 Costa Rica.

12-A.Scarchilli. y Colab. El Tratamiento de la Lumbociatalgia con ozono intradiscal. La radiología medica-Rdiol Med 95 21-24 1998. Edizioni Minerva Medica-Torino.

13-Electrónico (www.ozono-terapia.com/htm) Clínica Quirón. Barcelona. España. 2005.
 

 
Copyright REFEMEC © Todos los derechos reservados
Gavilán 1076 (Gaona al 2800), Flores, Caballito. Buenos Aires, Argentina
Telef: (54-11 4582 - 2910
E-mail:
refemec26@yahoo.com.ar