Ver mis videos en   


La Ozonoterapia (tratamiento con Ozono (O3) a diversas enfermedades), constituye una de las formas alternativas de tratamiento médico a numeroso grupo de enfermedades, que cada día cobra mayor interés y aplicación por la comunidad médica e instituciones de rehabilitación en diversas partes del mundo.

El primer reporte del uso práctico del ozono (O3) data del año 1891, cuando este agente fue utilizado como bactericida en la desinfección de agua potable contaminada. En la actualidad se reconoce como un germicida muy efectivo para estos fines, ya que su espectro incluye no solo bacterias sino protozoos y virus, comprobándose además que sus residuos no tienen efectos tóxicos.

En los últimos años, el empleo del OZONO en el campo de la medicina se ha extendido a diversos países como lo demuestra la bibliografía en: Alemania, España, Italia, Japón, Rusia, EE.UU, Chile, Argentina y Cuba, donde su aplicación a sido extendida a casi todos los rubros de la medicina con éxitos remarcados en la Oftalmología, Neurología, Traumatología, Dermatología, entre otros.

En Cuba, en 1986 se creó la primera sala experimental de Ozonoterapia, en la actualidad esta constituye el Centro Nacional de Investigación del Ozono, donde se han realizado trabajos experimentales de laboratorio con un enfoque clínico-investigativo, además se han realizado diversos estudios toxicológicos que corroboran la ausencia de daño o perjuicio tras la aplicación de este proceder a dosis terapéuticas.

Como lo mencionamos con anterioridad, son varias las enfermedades donde este proceder tiene un efecto terapéutico beneficioso, de entre algunas se pueden mencionar: las afecciones vasculares periféricas, micosis superficiales, dolores osteoarticulares, retinosis pigmentaria, atrofia del nervio óptico, glaucoma, cardiopatía izquémica, demencia senil, accidentes vasculares cerebrales, hernia de Disco, etc. En los más de 100.000 pacientes reportados que han recibido este método en nuestro país, no se han observado ni publicado reacciones adversas.

Los efectos terapéuticos descritos que se le atribuyen entre otros son: efectos oxidantes del ozono, mejora las propiedades reológicas de la sangre (le confiere plasticidad al glóbulo rojo), y su circulación a través de los vasos capilares, efectos inmunomoduladores e inmunorestauradores, estimulación de los procesos de metabolización del oxigeno a través de la reactivación de varios ciclos bioquímicos, elevado poder germicida.

 

"HAY DIVERSOS PROFESIONALES EN EL MUNDO QUE CUESTIONAN LA TERAPÉUTICA DEL OZONO, EN SU APLICACIÓN Y EFECTOS PLANTEADOS, PUES REFIEREN NO EXISTEN TRABAJOS CON RIGOR CIENTÍFICO SUFICIENTE QUE AVALEN LOS BENEFICIOS ADJUDICADOS A LA OZONOTERAPIA"

Sin embargo, investigadores cubanos y de diversas partes del mundo y Asociaciones de Profesionales dedicados al uso del ozono médico, continúan en sus esfuerzos por demostrar y mantener en alto lo planteado hace mas de 100 años referente a este método como una posible alternativa a utilizar en diversas patologías frecuentes y junto a los tratamientos habituales, con el ánimo de disminuir los efectos colaterales de otros métodos y ayudar en la mejor calidad de vida de los pacientes.

En ese camino esta nuestro grupo de trabajo con una experiencia que data desde 1992 en la Ciudad de Bayamo, Cuba, cuando iniciamos esta terapéutica, para nosotros nueva en aquellos momentos, junto al Dr. y Profesor en Traumatología y dolor Edilberto Trinchet Ayala, y la Dra. María Salcedo, Prominente Oftalmóloga de nueva generación.

Las vías de aplicación conocidas son: la pequeña y gran auto hemoterapia (vía endovenosa) la cual solo se utiliza en áreas estériles (quirófanos) para el tratamiento de enfermos portadores de patologías de gran compromiso para el paciente, las infiltraciones o inyecciones con ozono en zonas musculares como glúteos, regiones paravertebrales, entre otras; y la vía rectal (en forma de enemas) que es la forma más común utilizada en consultorios en la atención ambulatoria del paciente y que está exenta de complicaciones y no es invasiva. La vía inhalatoria se desaconseja pues podrá provocar complicaciones respiratorias.

En resumen, este novedoso método con excelentes resultados en Cuba, ha iniciado un camino hacia la solución o mejora del cuadro sintomatológico en un numeroso grupo de enfermedades, lo cual ha hecho que Cuba sea catalogada como una Potencia Médica Mundial.

Bibliografía:
www.ozono.cubaweb.cu
Revista CENIC. Ciencias Biológicas. Vol.29, No 3 Septiembre-diciembre,1998 Cuba.
www.diariomedico.com
De Lucas, José Carlos, Jefe de Cirugía ortopédica y traumatología. Fundación Jiménez Díaz, Madrid: La ozonoterapia, Frontera entre el abordaje convencional y la cirugía. dminternet@recoletos.es -1999
 

 
Copyright REFEMEC © Todos los derechos reservados
Gavilán 1076 (Gaona al 2800), Flores, Caballito. Buenos Aires, Argentina
Telef: (54-11 4582 - 2910
E-mail:
refemec26@yahoo.com.ar